Para el Kremlin, la Conferencia de Paz celebrada en Suiza el pasado fin de semana finalizó sin resultado alguno.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó hoy lunes que "si hablamos de la eficacia de ese encuentro, tiende a cero", apuntando en declaraciones a periodistas que al margen de evaluaciones objetivas o subjetivas, "difícilmente cabe hablar de algunos resultados en este caso".
Cuestionado sobre una posible participación de Rusia en otra cumbre internacional sobre Ucrania, Peskov calificó la posición del liderazgo a este respecto de "transparente" y "consecuente".
Según Peskov, la iniciativa de paz rusa “sigue en la orden del día y fue formulada durante el encuentro que el presidente Putin sostuvo el viernes con altos cargos del Ministerio de Exteriores de Rusia".
Para Moscú, la solución es anexarse todos los territorios ucranianos tomados por la vía de las armas desde el inicio de la guerra en febrero del 2022, además de que Ucrania no forme parte de la OTAN y sea desnuclearizada totalmente...botín completo.
Peskov apuntó que "continuaremos trabajando con todos los países dispuestos a ello. Es la posición de nuestro presidente, que sigue abierto al diálogo, para discusiones serias, sustanciales y provechosas".
Nadie podría explicar cual es el provecho para la comunidad internacional si un país recurre a su ejército para quitarle territorio a otro, como sucedió en Checoslovaquia, meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El vocero del Kremlin dejó constancia de que "la opinión generalizada", y muchas delegaciones así lo reiteraron en Suiza, es que "no puede haber ninguna discusión seria, sustancial, en ausencia de Rusia".
Esto no significa que esos países avalen las anexiones ilegales…
Comments