top of page
  • bambarito59

Descubren proteína que bloquea proliferación del VIH


Un estudio publicado en la revista Cell asegura por parte de Estados Unidos el descubrimiento en células de ratones y monos, de una proteína hasta ahora desconocida que bloquea el proceso de multiplicación del virus de inmunodeficiencia humana conocido con las siglas VIH.


Según los expertos, el hallazgo podría aplicarse al desarrollo antivirales para tratar el VIH en humanos.


Se estima que 37,6 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH.


La investigación menciona que hay muchos tipos de virus que utilizan enzimas y otros sistemas para reproducirse. Los medicamentos interfieren bloqueando la replicación de las bacterias, y los científicos detectaron que la proteína retroCHMP3, encontrada en células de mono y de ratón, actúa de la misma manera: bloqueando la multiplicación del VIH y otros virus, sin provocar alteración de los sistemas celulares.


La RetroCHMP3 es una versión de la proteína CHMP3 que tien un papel importante en la cadena génica ESCRT, responsable de la clasificación de las moléculas. Esta cadena es la principal ayudante de los virus, pues participa en el ensamblaje de sus envolturas.


La proteína se une a los virus e impide que proteínas de la cadena ESCRT completen el ensamblaje de nuevas partículas virales.


Como la retroCHMP3 no aparece en las células de los humanos, los expertos decidieron realizar un experimento y trasplantar el gen de la proteína en células humanas, resultandp que las células se volvieron invulnerables al virus de inmunodeficiencia humana tras el trasplante.


Esta intervención no tuvo ningún efecto negativo sobre las funciones vitales de las células y ahora los investigadores planean continuar su trabajo y usar este hallazgo para crear medicamentos que bloqueen la multiplicación del VIH y otros virus en el cuerpo humano.


Apenas en agosto pasado, la farmacéutica Moderna comenzó a probar su vacuna contra el VIH en humano, y es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA) que también utiliza la vacuna de Moderna contra el COVID-19.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page