top of page
  • bambarito59

Descubren nueva forma de depresión: afecta las actividades cognitivas

La Universidad norteamericana de Stanford da cuenta del logro de un grupo de científicos de la institución, que pudo identificar una nueva categoría de depresión que afecta a mas o menos una cuarta parte de pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD).


La depresión es definida como una enfermedad mental que se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante en quienes lo padecen, además de una pérdida del interés en sus actividades durante largos períodos de tiempo.


Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de 280 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión.


En el caso del trastorno depresivo mayor, considerado el principal trastorno depresivo, se manifiesta con síntomas cognitivos, conductuales y afectivos. Una investigación, recién publicada en la revista JAMA Network Open, registró que los pacientes que padecen el nuevo subtipo de depresión mostraron dificultades en la capacidad de planificación anticipada, autocontrol, concentración y comportamiento.


Esta conclusión se obtuvo después de un estudio que involucró a más de mil adultos con trastorno depresivo mayor, los cuales no estaban bajo ningún tratamiento farmacológico. A estos participantes se les administró 3 antidepresivos ampliamente recetados, como el escitalopram, la sertralina y la venlafaxina-XR.


Actúan sobre la serótina, neurotransmisor que regula actividades fisiológicas, como sueño, temperatura y presión arterial.


Antes y después de iniciar el experimento, los científicos evaluaron clínicamente a los participantes sobre su estado de depresión. Les realizaron pruebas de memoria verbal y trabajo, de velocidad de decisión y atención sostenida. De la muestra total de pacientes, solo 712 completaron el tratamiento de 8 semanas.


Otros 96 pacientes completaron un subestudio con el que se registró su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional, mientras realizaban una tarea cognitiva diseñada para medir la atención y la impulsividad.


Los investigadores descubrieron que el 27% de los participantes con trastorno depresivo mayor tuvieron mal desempeño en tareas cognitivas, así como peor respuesta a los tratamientos con los antidepresivos. Este nuevo perfil fue denominado como 'biotipo cognitivo'.


Los especialistas comentaron que la medición del comportamiento y las imágenes de resonancia magnética funcional podrían ayudar al diagnóstico de biotipos de depresión y conduciría a un mejor tratamiento.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page