top of page
  • bambarito59

Describe ONU delicada situación en Medio Oriente 


La responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, dijo ante el Consejo de Seguridad que, como todo el mundo diplomático sabe, "las tensiones que han envuelto a múltiples países de Oriente Medio siguen aumentando".


En sesión de Consejo, recordó que el Secretario General, António Guterres, ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una nueva escalada militar "y de un error de cálculo" desde que los ataques de Hamás del 7 de octubre incendiaran la región.


"Hemos sido testigos de incidentes casi diarios en la región. Entre ellos, unos 165 ataques contra instalaciones de Estados Unidos en Siria e Irak, que han provocado ataques estadounidenses en ambos países", declaró DiCarlo. 


El 28 de enero, un ataque con un dron mató a 3 militares estadounidenses e hirió a otros 40 en una base de ese país en el noreste de Jordania. El 2 de febrero, Estados Unidos dijo que había llevado a cabo 85 ataques aéreos en Irak y Siria contra las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y grupos afiliados.


"Estados Unidos dijo que había atacado operaciones de mando y control, centros de inteligencia e instalaciones de armamento, entre otros lugares, y que no buscaba un conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar", informó, señalando también que tanto Siria como Irak condenaron los ataques.


Ambos países afirmaron también que los ataques causaron muertos y heridos entre la población civil.


DiCarlo describió la situación en otros lugares de la región, como entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Hezbolá a través de la Línea Azul, que separa las fuerzas armadas de Israel y Líbano.


También se produjeron disparos de cohetes sobre el Golán ocupado entre Israel y milicias supuestamente vinculadas a Irán, así como ataques aéreos atribuidos a Israel por Damasco en múltiples lugares de Siria, añadió.


También señaló que los ataques con misiles y drones de los Hutíes y las amenazas a la navegación en el Mar Rojo son muy preocupantes y corren el riesgo tanto de exacerbar el conflicto como de afectar aún más al comercio internacional, ya que las empresas desvían los buques de las rutas marítimas críticas. 


En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido, con el respaldo de otros 6 países, han lanzado ataques contra posiciones de los Hutíes en Yemen.


"Reitero el llamamiento del Secretario General a todas las partes para que den un paso atrás y consideren el insoportable coste humano y económico de un posible conflicto regional", DiCarlo, quien especificó que Oriente Medio sigue siendo muy inestable, por lo que se necesita una hoja de ruta política clara en cada una de las situaciones.


"Hago un llamamiento al Consejo para que siga implicando activamente a todas las partes implicadas a fin de evitar una nueva escalada y el agravamiento de las tensiones que socavan la paz y la seguridad regionales", añadió.


¿Harán caso todos los responsables de esta crisis?

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page