Descenso en tasa de homicidios durante diciembre, informa Rosa Icela Rodríguez
- Información 25
- 17 ene 2023
- 2 min de lectura

El reporte mensual de cifras sobre la incidencia de diversos delitos al cierre del año 2022, registra "claramente" una baja en la incidencia delictiva gracias al trabajo de Fuerzas Armadas y de seguridad, así como el Gabinete de Seguridad completo y las Mesas de Paz en todo el país.
Esto destacó hoy en la conferencia matutina la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez .
Expuso que en cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, tuvo una reducción del 30%., y que en cuanto al homicidio doloso, en diciembre tuvo 17.7% menos víctimas que el máximo histórico de 2018.
Indicó que diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos 6 años, y que, tocante a la baja respecto a los años anteriores, tiene menos 7.1% respecto al 2021, así como -10.4% respecto al 2020, de -10.8 con respecto al 2019 y de 8.2% el homicidio doloso respecto al 2022.
Rodríguez Velázquez apuntó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un incremento de 192.8% y en el sexenio de Peña Nieto de 59%, y que ahora en esta administración, se tiene un descenso de 10.8% de los homicidios.
Mencionó que este delito se sigue concentrando en 6 estados el 48.6%, pero que en el comparativo de 2021 a 2022, en Guanajuato hubo una reducción de 7 3%, en Baja California de 9.5% , en el Estado de México también de 1.7% y en Michoacán "una reducción notable de 11.3%, mientras que en Jalisco tuvo una reducción de 13% y en Chihuahua fue de 18.7% , de 2022 respecto a 2021.
En el caso de los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de 11.7 por ciento. Estamos hablando de homicidios dolosos.
La funcionaria se refirió a los delitos del fuero común, y expuso que la mayoría de ellos también fueron a la baja, cómo el caso del robo total en todos los estados del país, dónde huvo una reducción de 24%.
En el robo de vehículo, se tuvo una reducción de 43.3%, reflejando el trabajo en coordinación con las fiscalías de los estados y las secretarías .
La titular de Seguridad sostuvo que el delito de feminicidio, 29.7% además de resultados en el combate al secuestro gracias all trabajo con las unidades antisecuestros y la Coordinación Nacional Antisecuestros.
Destacó también el ahorro como resultado del combate al robo de hidrocarburos de más de 246 mil millones, y en la toma de casetas, el operativo de la Guardia Nacional evitó la pérdida de 189 millones en el inicio de 2023, y de 2020 diciembre de 2022, de más de 42 mil millones de pesos.
Rodríguez presentó también el resultado de la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, programa que concluye en marzo venidero y en donde van un millón 115 mil unidades regularizadas en 14 entidades del país.
Los recursos obtenidos por 2 m 862 millones de pesos se fueron a pavimentación y tapar baches de los municipios de esos estados, fundamentalmente en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.






Comentarios