Descartan reabrir caso de Kilmar Ábrego García, el migrante incómodo de Trump
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Medios estadounidenses, afirman que un juez de inmigración se negó a reabrir el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, reduciendo sus posibilidades de evitar la deportación y obligándolo a buscar una apelación.
Los abogados del salvadoreño habían presentado el pasado mes de agosto una moción de emergencia para reabrir su proceso migratorio, luego de que regresó al país tras determinarse que lo deportaron por error, argumentando que ahora es elegible para solicitar asilo.
Sin embargo, el juez de Inmigración Philip Taylor negó la moción, argumentando que la solicitud es inoportuna porque la presentó casi 6 años después de su proceso migratorio que se dio en 2019, es decir, más allá del plazo de 90 días requerido.
El revés obliga a los abogados de Ábrego García a acudir a la Junta de Apelaciones de Inmigración que ha endurecido sus fallos en los últimos meses, como en el caso del periodista Mario Guevara, al que le negó una moción para detener su deportación.
Los abogados de Ábrego también habían mencionado en la petición al juez, amenazas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de enviarlo a Uganda, Esuatini o cualquier otro tercer país. Pero el juez Taylor concluyó que no hay pruebas suficientes de que el Gobierno de Donald Trump cumplirá con su advertencia.
El DHS celebró el fallo en un mensaje en X y subrayó que la orden final de deportación contra Ábrego García se mantiene, al apuntar que "sus abogados intentaron impedir su deportación de Estados Unidos, pero una cosa es segura: este salvadoreño no podrá permanecer en nuestro país"..
Ábrego García, que trabajaba y vivía en Maryland, cuando fue arrestado a inicios de este año, pasó varios meses detenido en la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador, tras haber sido deportado por un error administrativo, pese a que contaba con un beneficio migratorio que impedía su expulsión.
Tras una ardua batalla legal, el Gobierno de Donald Trump lo devolvió a Estados Unidos donde lo arrestaron nuevamente y permanece bajo custodia de autoridades migratorias.
Comentarios