top of page
  • Laura Meléndez

Descartan en la OTAN elevar alerta nuclear: Rusia niega crímenes de guerra


Cuestionado por la agencia de noticias AP, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg. la alianza no ve necesidad de modificar su nivel de alerta nuclear, a pesar de las amenazas de Rusia


De acuerdo con el secretario general de la alianza militar, “siempre haremos lo necesario para proteger y defender a nuestros aliados, pero no creemos que haya en estos momentos necesidad de alterar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares de la OTAN”.


La respuesta se produce días después de que Rusia despertara los temores de una guerra nuclear, luego de las órdenes dadas por el presidente ruso Vladimir Putin el fin de semana para poner en alerta a sus fuerzas nucleares de aire, mar y tierra.


La OTAN no tiene como organización armas nucleares, pero 3 de sus miembros sí cuentan con ellas: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.


Stoltenberg añadió que Rusia ha firmado una serie de acuerdos en los que reconoce que una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada.


Mientras tanto, Rusia negó este martes acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en rueda de prensa que rechazaban “categóricamente eso", y que Rusia no es Estado Parte de la Corte Penal Internacional, luego de que el fiscal jefe del organismo anunciara que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad "cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania".


La investigación tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los relacionados con "la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.


El anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal se produjo un día después de que la Corte Internacional de Justicia, el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia donde se acusa a Moscú de genocidio.


El portavoz del Kremlin insistió este martes en que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania y solo asesta golpes a su infraestructura militar.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page