Descarta la OEA convocatorias que alteren conteo de votos en Honduras
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Horas después de que la presidenta de Honduras descalificara los resultados del cuestionado cobro de votos en la elección presidencial del país centroamericano, la
Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos fijó su postura este miércoles.
Expresó en su cuenta de X que descartaba "cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral".
Precisó que "es fundamental que el @CneHonduras pueda realizar su trabajo sin presiones" y dijo que"en este contexto, la Misión de la OEA rechaza cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral".
De paso, apunta que "con la misma claridad con la que la MOE/OEA ha llamado a agilizar el conteo y maximizar la trazabilidad, la Misión reitera su llamado a las autoridades, partidos y candidaturas a que esperen los resultados y respeten la voluntad popular expresada en las EleccionesHonduras2025".
El mensaje fue divulgado después de que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta Xiomara Castro, y coordinador del gobernante Partido Libertad y Refundación, convocó a sus activistas en Tegucigalpa a movilizarse a un centro gubernamental de apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral.
Hasta el momento, y con el 99,40 % de las actas computadas por el CNE, Nasry Asfura del Partido Nacional está a la cabeza con un millón 298.835 votos (40,52 %), superando a Salvador Nasralla del Partido Liberal que suma un millón 256 428 sufragios (39,48 %).
La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, aparece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %).
El presidente autoritario estadounidense Donald Trump intervino abiertamente en la elección al declarar su apoyo a Asfura y advertir que su gobierno trabajaría con Honduras, solo si este candidato ganaba los comicios, hecho que no fue consignado por la OEA.











Comentarios