Descarta expresidente narco hondureño regresar a su país
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El narcotraficante y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, descartó la posibilidad que vaya a regresar a su país como lo aseguró la actual mandataria del país centroamericano.
La presidenta saliente Xiomara Castro, dijo que Hernández, quien fue juzgado, condenado y sentenciado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, cumplía la sanción en un penal de la Unión Americana y fue indultado por el presidente que dice combatir el tráfico de drogas, el autoritario Donald Trump, está planeando su ingreso al país "para proclamar al ganador de las elecciones" presidenciales del pasado 30 de noviembre.
Los comicios todavía no tienen vencedor definitivo, y se espera una revisión de actas de votación que presentaron inconsistencias.
Hernández expresó en su cuenta de redes que ,"no existe ningún plan de ingreso al país", más de 2 semanas después de la elección que hasta el último corte del Consejo Nacional Electoral, tenían adelante al candidato Nasry Asfura, del mismo partido que Hernández y apoyado Trump, con menos de 2 puntos de ventaja sobre el también derechista Salvador Nasralla.
Según Castro "está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra" su gobierno. La mandataria denunció un "golpe electoral" por la "injerencia" de Trump y la "manipulación" de resultados.
Hernández gobernó entre 2014 y 2022, y reiteró que no tiene "intención de regresar a Honduras en este momento" porque su seguridad y la de su familia "estarían en grave riesgo" ante la "persecución" e "instrumentalización de la justicia".
El fiscal general hondureño Johel Zelaya, afín, pidió a Interpol cumplir una orden de captura contra Hernández librada en 2023 por "lavado de activos y fraude".











Comentarios