top of page
  • bambarito59

Descarga ayuda en Gaza primer barco humanitario



La organización Open Armas, dueña del barco con ayuda humanitaria que partió de Chipre hace unos días rumbo a Gaza, descargó este sábado 200 toneladas de víveres, siendo el primer buque humanitario en arribar la Franja desde el inicio de ls guerra entre Israel y Hamás.


En un comunicado la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés y que colabora con Open Arms, imformó por su parte que "todo el cargamento fue descargado y está siendo puesto a punto para su distribución en Gaza".


La organización no aclaró dónde ni cuándo se distribuirá dicha ayuda, transportada en una barcaza remolcada por un buque que zarpó el martes pasado desde el puerto de Lárnaca, y llegó a Gaza el viernes.


Seguidamente, el barco se conectó a un embarcadero provisional y se comenzó a cargar los víveres en 12 camiones, que se utilizarán para preparar comidas para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es realmente delicada.


El ejército israelí sometió el barco a un "control de seguridad completo" y desplegó tropas "para asegurar la zona" donde se descargó la ayuda, en la costa suroeste de la ciudad de Gaza.

World Central Kitchen está cargando un segundo barco en Lárnaca, cuya fecha de salida no fue comunicada, en un corredor marítimo abierto desde Chipre, el país de la Unión Europea más cercano al territorio palestino. La comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales señalan que este corredor y el envío de ayuda por aire, no pueden sustituir a la entrga terrestre.


Alemania comenzó este sábado a lanzar ayuda sobre el norte de Gaza, días después de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, autorizara esta medida para paliar la crisis humanitaria en el enclave palestino.


La Fuerza Aérea alemana dijo en un mensaje en la red social X, que un avión Hércules lanzó 4 toneladas de alimentos sobre Gaza desde unos mil metros de altura, primera entrega de ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea alemana a través del puente aéreo impulsado por Jordania.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page