top of page
  • bambarito59

Desarrollan rusos innovadora forma de vacunar sin inyecciones


Un equipo de científicos desarrolló una nueva forma de vacunación sin inyecciones, que se administra a través de folículos pilosos sin dañar la piel.


En el estudio participaron investigadores de la Universidad Estatal de Sarátov, la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande, la Universidad Académica de San Petersburgo, la Universidad Sirius, el Instituto de Investigación de la Gripe Smorodintsev y la Universidad Queen Mary de Londres.


Las pruebas realizadas en animales de laboratorio mostraron que el nuevo método es más seguro y eficaz que las inyecciones intramusculares tradicionales.


Cómo se sabe, la vacunación es una de las principales estrategias de prevención de enfermedades infecciosas, y hasta ahora, las vacunas tradicionales se administran por vía intramuscular o subcutánea con agujas, procedimiento que altera la integridad de la piel, y que a veces, duele.


Por ello, los investigadores rusos desarrollaron un nuevo método innovador de vacunación sin inyectar, y para Julia Svenskaya, investigadora principal de la Universidad Estatal de Sarátov, los daños físicos a la piel pueden ser muy desagradables y difíciles de tolerar.


Destaca en su calidad de una de las autoras del estudio, que "las vacunas pueden inyectarse en la piel utilizando, por ejemplo, microagujas, ya que resulta menos doloroso y más eficaz. Sin embargo, nuestro equipo se propuso encontrar una forma de vacunación que evitara por completo el daño físico a la piel".


Los investigadores señalan que existe una tendencia a la sustitución de estos enfoques por otros no basados en la inyección, y se recalca el desarrollo de métodos de inmunización percutánea, ya que la piel contiene muchas células de inmunidad innata, cuya activación es un requisito previo para el desarrollo de una fuerte respuesta inmunitaria adaptativa.


Los científicos probaron la técnica en animales de laboratorio, y suministraron a 2 grupos de ratones la misma vacuna, pero de distinta manera, uno mediante inyección intramuscular y el otro con el nuevo método.


Luego midieron el nivel y la composición de anticuerpos en la sangre de los roedores. El nivel total de anticuerpos en el organismo de los sujetos de ambos grupos era casi idéntico.


El estudio propuso un nuevo enfoque para la vacunación contra la gripe estacional. Se utilizaron partículas esféricas submicrónicas de carbonato cálcico de unos 0,9 micrómetros como portadoras de la vacuna antigripal.


Svenskaya destacó que este tamaño permite garantizar el llenado de los folículos con la vacuna. El carbonato cálcico forma parte del hueso, no es rechazado por el organismo y se reabsorbe rápidamente.


Los autores expresaron que el método elaborado posee perspectivas especiales para la profilaxis vacunal y la inmunoterapia de personas con disminución de la reactividad inmunológica relacionada con la edad, así como con inmunodeficiencias secundarias.


Los resultados del estudio, subvencionado por la Fundación Rusa para la Ciencia, se publicaron en Journal of Materials Chemistry B.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page