Desarrollan posible tratamiento de diabetes temprana
- Información 25
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Un estudio publicado en estos días en la revista Cell Metabolism señaja que la eliminación de las células senescentes conocidas como 'células zombi' de los vasos sanguíneos, podría ser vital para prevenir y tratar afecciones asociadas a la edad como la diabetes tipo 2,
Las 'células zombi' son aquellas que han dejado de dividirse pero no mueren. No desaparecen pero se mantienen en el cuerpo y se acumulan. Su concentración en los vasos sanguíneos puede ser perjudicial para el metabolismo, ya que liberan sustancias dañinas que pueden afectar a las células vecinas y promueven la inflamación.
El estudio sostiene que la acumulación de células zombi también se relaciona con enfermedades crónicas, como la diabetes, y contribuye a la disfunción vascular. El daño que generan a lo largo del tiempo las asocia con enfermedades propias del envejecimiento.
Los investigadores realizaron el estudio en ratones con diabetes, y notaron que la acumulación de células senescentes en los vasos sanguíneos empeoraba la función vascular y contribuía a la progresión de la enfermedad.
Al eliminar selectivamente estas células mediante un fármaco senolítico, lograron mejorar la función de los vasos sanguíneos, reducir los niveles de glucosa en sangre y la disfunción metabólica. Por el contrario, al trasplantar estas células a ratones sanos, se observó un aumento de los niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina.
Más allá de la diabetes, se cree que estas células desempeñan un papel en otras enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedades cardíacas, cáncer y alzhéimer. Por lo tanto, el desarrollo de fármacos senolíticos podría tener un impacto significativo en la salud y el bienestar general.
Los fármacos senolíticos, diseñados para eliminar las células senescentes, están generando gran interés en la comunidad científica. Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, los resultados obtenidos en estudios con animales son prometedores. RT





