Desarrollan nueva mantequilla elaborada a partir de gas
- Información 25
- 11 ago
- 2 Min. de lectura

Grasa, agua, lecitina como emulsionante y, además, sabor y color naturales, es la fórmula que desarrolla una empresa con sede en San José, California, para producir mantequilla a partir de carbono, sin utilizar animales, plantas ni aceites.
Este proyecto es dirigido por la compañía Savor, y tiene el respaldo del multimillonario Bill Gates, buscando ofrecer una alternativa sostenible que imite en apariencia, olor y sabor a la mantequilla tradicional.
Kathleen Alexander, cofundadora y directora ejecutiva de Savor, destacó al respecto para el medio CBS Meses que "ahora mismo están usando este gas (dióxido de carbono) para cocinar sus alimentos, y nosotros te proponemos que primero preparemos tu comida con ese gas".
El proceso usa carbono e hidrógeno para crear barras de mantequilla sin los impactos ambientales de la agricultura convencional, y para Jordan Beiden-Charles, científico de alimentos de la compañía, "es bastante novedoso poder elaborar alimentos que se vean, sepan y se sientan exactamente como la mantequilla, pero sin ningún tipo de agricultura".
La técnica consiste en extraer metano o dióxido de carbono del aire, emitido por fábricas, e hidrógeno del agua, para luego someterlos a calor y oxidación, y producir moléculas de grasa similares a las presentes en la carne, el queso o los aceites vegetales.
Beiden-Charles explicó que "en realidad, es solo nuestra grasa, un poco de agua, un poco de lecitina como emulsionante y un poco de sabor y color naturales".
Savor puede vender legalmente su producto alternativo en Estados Unidos tras haber obtenido la designación de 'Generalmente Reconocido como Seguro' de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La compañía colabora actualmente con restaurantes, panaderías y proveedores de alimentos, y Alexander adelantó que espera que su mantequilla, en su presentación actual o con sus socios, esté disponible en los supermercados para 2027.
También informó que busca colaborar con empresas dedicadas a la captura de aire, extracción de CO₂ directamente de la atmósfera. RT









Comentarios