top of page
  • Laura Meléndez

Desarrollan científicos japoneses, trasplantes de córnea hecha con células iPS


Un equipo científico de Japón afirmó hace unas horas que los trasplantes de tejido corneal derivados de células madre pluripotenciales inducidas, o células iPS, son seguros y eficaces, al dar a conocer los resultados de sus trabajos encabezados por Nishida Koji, profesor de la Universidad de Osaka.


Los científicos trasplantaron láminas de tejido corneal derivado de las iPS a 4 pacientes de entre 30 y 79 años de edad cuya vista se había deteriorado considerablemente debido a una enfermedad de la córnea.


Las células iPS, que se crean mediante la reprogramación de células humanas comunes, son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, y de acuerdo con los científicos, ninguno de los receptores tuvo rechazo ni desarrolló efectos secundarios graves durante el año posterior a su trasplante.


En 3 de los casos, los pacientes recuperaron la vista de tal manera que llevan a cabo una vida cotidiana sin contratiempos, en tanto que en el cuarto caso, la córnea del receptor se volvió transparente y los resultados de las pruebas de visión variaron.


Los científicos nipones afirman que este método conlleva un menor riesgo de rechazo que con la córnea de los donantes., y explican además que el tejido corneal es más transparente que las láminas celulares de córnea hechas con la membrana mucosa de la boca.


Nishida añadió que se trataba de resultados significativos y agregó que el equipo desea llevar pronto a la práctica su método a fin de beneficiar con él a pacientes de todo el mundo. (NHK)












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page