Denuncian que Israel está violando el alto el fuego en Gaza
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Un grupo de 20 expertos de la ONU alertó que las continuas violaciones de Israel al alto el fuego en Gaza están poniendo en riesgo la frágil tregua vigente desde el 11 de octubre.
Según sus datos, Israel habría cometido al menos 393 violaciones, que dejaron 339 palestinos muertos, más de 70 de ellos niños, y más de 870 heridos. El 28 de octubre fue la noche más mortal desde que comenzó la tregua, con 104 fallecidos.
Los expertos denunciaron que los ataques siguen en los cinco distritos de Gaza y que la ayuda humanitaria continúa limitada, sin alcanzar el objetivo de 600 camiones diarios. Por ello, reclamaron que la ONU, a través de UNRWA y OCHA, retome el control directo de la distribución de ayuda en Gaza, como exige el derecho internacional.
Los especialistas recordaron que la Corte Internacional de Justicia ordenó el desmantelamiento de la ocupación y del sistema de segregación racial existente, y lamentaron que el actual plan de paz impulsado por Estados Unidos no incluya mecanismos de justicia ni rendición de cuentas.
Ante esta situación, instaron a los Estados miembros a actuar “con decisión” para frenar las violaciones y proteger a la población palestina. Entre las medidas urgentes propuestas figuran, imponer sanciones y un embargo de armas a Israel, asegurar el acceso libre de la prensa internacional y promover investigaciones independientes sobre posibles crímenes internacionales. También pidieron considerar una intervención internacional liderada por la ONU si los ataques persisten y la crisis humanitaria se agrava.
La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria informó que el 22 de noviembre tres misiones destinadas a recoger tiendas de campaña, alimentos y otros suministros en el cruce de Kerem Shalom fueron rechazadas por fuerzas israelíes, que alegaron razones operativas. También fue impedido el despliegue de observadores internacionales encargados de verificar el levantamiento de restricciones en ese punto fronterizo.
La noche anterior, unas misiones que retornaban desde Kerem Shalom hacia Deir al Balah sufrieron graves retrasos debido a operaciones militares israelíes en Rafah en el sur.
En el norte de Gaza, un intento de visitar el Hospital Kamal Adwan, actualmente fuera de servicio, fue rot
undamente denegado. El objetivo de la misión era planificar la reanudación de servicios de atención primaria





