
El gobierno de Israel sigue adelante con su violación a los acuerdos tomados para buscar poner fin a la guerra en Gaza, y ahora, la Media Luna Roja Palestina denunció que tanques judíos bloquearon sus ambulancias cuando intentaban evacuar a palestinos heridos a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
En un comunicado, la organización expone que los militares israelíes "abrieron fuego a su alrededor cerca de la puerta del cruce de Rafah cuando transportaban pacientes cuya evacuación médica al extranjero estaba programada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud".
Uno de los conductores de ambulancia dijo a la agencia española de noticias EFE, que las fuerzas armadas israelíes no les permiten avanzar o retroceder, desconociendo por qué los han retenido. El Ejército israelí dijo estar revisando el incidente, pero no dio detalles sobre lo ocurrido, agrega la agencia noticiosa.
El canciller de Israel, Gideon Saar, defendió este martes el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, argumentando que el grupo islamista Hamás se queda con ella y la utiliza para financiarse, algo que no está sustentado con pruebas.
Kos primeros 50 gazatíes heridos y enfermos abandonaron Gaza a través del cruce de Rafah desde el pasado 1 de febrero, cuya apertura por parte de Israel estaba estipulada por el acuerdo de alto el fuego en el enclave.
Tras tomar su control, el Ejército israelí cerró la frontera entre Gaza y Egipto -una zona conocida como corredor de Filadelfia- el 7 de mayo de 2024.
La primera fase finalizó el pasado sábado a medianoche sin acuerdo para la siguiente etapa por culpa del gobierno judío.
Durante los 42 días de esa primera fase, decenas de enfermos gazatíes salieron del destruido enclave para ser tratados en hospitales de Egipto.
foto: Paso de Rafah
Comments