top of page

Denuncian en la OEA intromisión del gobierno de Guatemala en el proceso electoral

  • Información 25
  • 27 jul 2023
  • 2 min de lectura

La Organización de los Estados Americanos recibió una denuncia por parte de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, por los cateos registrados en la institución que encabeza por parte de la Fiscalía guatemalteca.


Palencia calificó estos actos arbitrarios e injustificables, y en una intervención por medios remotos ante el Consejo Permanente de la OEA, cuestionó la injerencia del Ministerio Público de Guatemala luego de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de junio.


El MP trató de invalidar los resultados que enviaron a una segunda vuelta a Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.


En la misma reunión, el jefe de la misión electoral, Eladio Loizaga, lamentó que “las presiones sobre el Tribunal Supremo Electoral se hayan mantenido”, y condenó los allanamientos a instalaciones del tribunal y a la sede de Semilla.


La titular del Tribunal dijo que “la integridad electoral prevaleció indefectiblemente” en esa primera ronda, y fue “un ejercicio cívico y elocuente con la vocación democrática” de Guatemala.


Sostuvo que los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral fueron contrastados y avalados por 3 misiones electorales desplegadas en el país, incluida la de la OEA, pero que algunos partidos perdedores no aceptaron los resultados e iniciaron acciones judiciales que derivaron en “allanamientos y solicitudes arbitrarias” por parte del Ministerio Público.


Para Palencia, no se justifica que el Ministerio Público ocupara instalaciones del Tribunal Electoral, reteniendo a sus trabajadores más de 10 horas a puerta cerrada, usando armas y pasamontañas.


Palencia recordó que la ley establece que “no se podrá suspender a un partido” durante un proceso electoral en marcha, ante los intentos del Ministerio Público de sacar al Movimiento Semilla de la segunda vuelta del 20 de agosto,


La presidenta del Tribunal Electoral llamo al Estado guatemalteco a que “adopte medidas de protección” hacia su institución y pidió a la misión electoral de la OEA que siga haciendo su trabajo rumbo a la segunda vuelta.


La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se convocó a solicitud de Colombia, Antigua y Barbuda, Canadá, Chile y Estados Unidos para reiterar su preocupación sobre lo que ocurre en el país centroamericano.


La primera vuelta de las generales guatemaltecas dio como ganadores a la ex primera dama Sandra Torres y al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León del Movimiento Semilla.


Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del próximo 20 de agosto.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
vacaciones y lluvias.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page