top of page
  • Laura Meléndez

Denuncian aumento de violencia contra las mujeres en pandemia


Un informe de la organización no gubernamental británica Oxfam con motivo del 30 aniversario de los 16 días de activismo contra la violencia de género, revela que la pandemia del coronavirus aumentó el nivel de violencia de género en varios países.


En un comunicado, Oxfam explica que "se ha producido un incremento innegable de la violencia de género en el mundo durante la pandemia de COVID-19, sin que un gran número de Gobiernos y donantes esté haciendo lo suficiente por abordarla".


La cifra de llamadas a líneas telefónicas de ayuda en 10 países del mundo analizados (Argentina, China, Chipre, Colombia, Italia, Malasia, Reino Unido, Somalía, Sudáfrica, Túnez) aumentó entre el 25 y 111%. El mayor aumento se registró en Malasia y el menor en Argentina, de acuerdo con el estudio.


El informe apunta que, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Mujer, el aumento de casos de violencia doméstica en la India fue del 250%.


Para Oxfam, este importante aumento en los casos de violencia doméstica se debe en especial al confinamiento obligatorio por Covid-19, que provocó "ansiedad social y personal, estrés, presión económica, aislamiento social" y "un mayor consumo de alcohol y drogas".


La directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher, calificó la violencia de género de "injustificable y evitable", y dijo que "es inadmisible que millones de mujeres y niñas y personas LGBTQIA+ tengan que vivir esta doble pandemia de violencia y COVID-19".


Oxfam llamó a los gobiernos a tomar medidas urgentes para contrarrestar este tipo de violencia, y Bucher advirtió que "si los Gobiernos no aplican activamente estrategias sólidas debidamente financiadas para abordar esta crisis, podrían revertirse los logros conseguidos durante los últimos 30 años en materia de empoderamiento de las mujeres. Debemos evitarlo, y el momento de actuar es ahora".










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page