Denuncia la ONU miles de muertes y graves crímenes en toma de localidad de Sudán
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Poco se habla en los medios de la brutal guerra en Sudán, quizás por la condición geográfica, estratégica y económica del país africano.
Según el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, su oficina tiene documentados graves crímenes perpetrados en la toma de la localidad sudanesa de Al Fasher, en Darfur, por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), y en donde se produjo el asesinato de miles de personas tras un asedio de año y medio.
En conferencia de medios, el funcionario de la ONU dijo que lograron entrevistar a testigos de lo ocurrido en Al Fasher por separado, precisando que "el patrón que se desprende es que miles de personas fueron asesinadas en un periodo de tiempo muy corto, a finales de octubre. No conocemos la cifra exacta pero hablamos de miles, no sólo de cientos".
Türk refirió que se registraron "ejecuciones sumarias, y personas que trataban salir de Al Fasher fueron asesinadas cuando lo intentaron", al detallar los abusos que se dieron en la toma por parte del grupo rebelde del que fue hasta el 26 de octubre, el último bastión del ejército sudanés en la región de Darfur.
El alto comisionado indicó que algunos testigos denunciaron violaciones, algunas en grupo, algunos "delante de miembros de la familia", así como secuestros para pedir rescates y saqueos.
El austriaco sostuvo que "estamos hablando de crímenes de guerra sin duda, y potencialmente también de crímenes de lesa humanidad. Hablamos de algo extremadamente grave, y ha entrado en juego la violencia con motivaciones étnicas".
Türk advirtió que las atrocidades podrían estar repitiéndose en Kordofán en el centro de Sudán donde se centran actualmente las hostilidades entre FAR y el Ejército sudanés, tras perder éste último prácticamente todo control sobre Darfur.
Respecto al rol de la comunidad internacional en un conflicto que se prolonga ya más de 2 años y medio, insistió en la necesidad de respetar el embargo de armas, algo que "ahora mismo no está ocurriendo".









Comentarios