Demandan retirar lineamientos de publicidad de productos utraprocesados del portal de CONAMER
- Información 25
- 28 mar
- 2 Min. de lectura

La Alianza por la Salud Alimentaria hizo un llamado a la COFEPRIS a retirar el proyecto de lineamientos de publicidad puestos a consulta pública en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), ya que, además de limitados e insuficientes para la protección de niñas, niños y adolescentes representan una medida regresiva.
Las organizaciones de la Alianza reconocen avances importantes en el nuevo proyecto de lineamientos, al considerar la publicidad indirecta, las celebridades y personajes que niñas y niños identifican, así como la inclusión de medios digitales en la regulación.
Sin embargo, reducir el horario de protección en televisión de 5 a 3 horas y no ampliarlo a todo el horario en el que se presenta una importante audiencia infantil, convierte a estos avances en intrascendentes cuando la exposición a la publicidad de los productos regulados aumenta.
Las organizaciones también señalan que estos lineamientos deberían haber sido publicados desde fines de 2022 y que su puesta en vigor es urgente para protección de la salud de niñas, niños y adolescentes.
La postura es que a menos de que la regulación horaria se amplíe de manera que garantice la protección de niñas, niños y adolescentes, debería retirarse este proyecto de la consulta pública.
El pasado 19 de marzo, la CONAMER puso en consulta los lineamientos que deben cumplir los responsables de la publicidad, anunciantes, agencias de publicidad y medios de difusión para publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en televisión,
salas cinematográficas, internet y demás plataformas digitales.
Esta propuesta establece, entre otras disposiciones, horarios, criterios nutrimentales y restricción de estrategias publicitarias dirigidas a la infancia de productos con sellos de advertencia o leyendas precautorias, en todos los medios de comunicación.
Los nuevos criterios sustituirían a los lineamientos publicados en 2014.
Según lo establecido en la propuesta, los productos con uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal establecido en la norma de etiquetado de alimentos y bebidas, no podrán ser publicitados de las 19:00 a las 22:00 hrs, de lunes a domingo. Ello a pesar de la audiencia infantil de televisión abierta crece entre las 13 y las 17 horas, alcanzando la mayor audiencia de niños entre las 20 y las 22 horas.
Esto implica que la protección a la niñez se extenderá únicamente 3 horas, lo cual resulta insuficiente y muy limitado, especialmente durante los fines de semana. Esta protección no solo es reducida, sino que también representa una regresión a los horarios regulados en los lineamientos del 2014 aún vigentes, que establecen una restricción más amplia: de 14:30 a 19:30 hrs de lunes a viernes y sábados y domingos de 7:00 a 19:30 hrs.
Proponer una regulación más débil atenta contra el interés superior de la niñez, dado que
la población infantil de México presenta una de las mayores incidencias de sobrepeso y
obesidad, así como uno de los mayores consumos de ultraprocesados en la región.
Al respecto, Paulina Magaña, de El Poder del Consumidor, señaló: “98% de niñas, niños y adolescentes acostumbran ver televisión, y el 67% suele ver contenidos en internet. Así mismo, los y las adolescentes pasan en promedio 7.6 horas frente a pantallas.
Esto hace que se encuentren altamente expuestos a la publicidad de productos ultraprocesados en todos los medios y refuercen sus preferencias por el consumo de estos productos”.
paladin mining…
paladin mining…
savvy mining…
crypto mining…
cesur mining…
six mining…
advanced miners…
stainless steel…
Stainless Steel…
蜘蛛池搭建 蜘蛛池搭建
paladin mining…
paladin mining…
savvy mining…
crypto mining…
cesur mining…
six mining…
advanced miners…
stainless steel…
Stainless Steel…
蜘蛛池搭建 蜘蛛池搭建
paladin mining…
paladin mining…
savvy mining…
crypto mining…
cesur mining…
six mining…
advanced miners…
stainless steel…
Stainless Steel…
蜘蛛池搭建 蜘蛛池搭建
paladin mining…
paladin mining…
savvy mining…
crypto mining…
cesur mining…
six mining…
advanced miners…
stainless steel…
Stainless Steel…
蜘蛛池搭建 蜘蛛池搭建
paladin mining…
paladin mining…
savvy mining…
crypto mining…
cesur mining…
six mining…
advanced miners…
stainless steel…
Stainless Steel…
蜘蛛池搭建 蜘蛛池搭建