top of page
  • bambarito59

Demandan líderes religiosos incluido el papa Francisco, acciones climáticas


A pocas semanas de una nueva cumbre sobre cambio climático, el papa Francisco y un número importante de líderes religiosos firmaron una petición a los gobiernos para demandarles compromisos en su próximo cónclave.


Dicha petición será entregada al responsable de la conferencia COP26 de Glasgow, Alok Sharma, y en ella, plantean que “hemos heredado un jardín, no debemos dejar un desierto a nuestros hijos”


De acuerdo con los líderes religiosos, cuidar el entorno es imperativo moral para preservar la creación divina para futuras generaciones y apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático, postura a la que se sumaron líderes de grupos religiosos que representan a musulmanes suníes y chiíes, judíos, hindúes, budistas, taoístas, jainas y sijs, entre otros.


La cumbre climática de Glasgow en Escocia, busca compromisos más ambiciosos para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius en comparación con niveles preindustriales, además de obtener recursos y protección para comunidades vulnerables y hábitats naturales.


El evento en el Vaticano fue organizado de forma conjunta por la Santa Sede y los 2 países que lideran las iniciativas en torno a la cumbre Gran Bretaña como anfitriona e Italia que encabeza el Grupo de los 20.


Francisco llegó con Bartolomé a la Sala de las Bendiciones y saludó a cada uno de los delegados. No habló mucho y dio la palabra a otros asistentes El evento fue una reunión de líderes de diferentes credos, incluidos algunos que rara vez están presentes en el mismo lugar debido a sus diferencias teológicas.


En su petición, los líderes religiosos piden a líderes políticos medidas para limitar el calentamiento global, y que los países responsables en mayor medida de las emisiones de efecto invernadero proporcionen “apoyo financiero sustancial” a las comunidades más vulnerables.


Ellos prometieron a su vez fomentar iniciativas culturales y educativas de concienciación medioambiental e instar a sus fieles a llevar estilos de vida más sostenibles.


“Fe y ciencia: Una petición para COP26” es una iniciativa para recabar impulso e indignación con vistas a la cumbre del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, evento que sigue a la cumbre juvenil de Milán celebrada la semana pasada y a una petición anterior de los líderes cristianos Francisco; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el líder espiritual de la mayoría de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page