top of page
  • bambarito59

Demandan a gobierno de Texas por ley sobre arresto de migrantes irregulares


El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que ha demandado al estado de Texas para detener una ley que permite a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber ingresado irregularmente al país.


Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó nota de manera favorable a la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso en contra de la legislación SB4 de Texas, firmada por el gobernador Greg Abbott en diciembre de 2023, alegando su inconstitucionalidad.


La política migratoria estadounidense es facultad del gobierno federal.


La ley cuya entrada en vigor está prevista para marzo, establece que los oficiales de policía de Texas podrán arrestar a migrantes que hayan ingresado irregularmente a la entidad. 

Más aún, habilita a los jueces locales para expulsar a estas personas del territorio nacional.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo recientemente que la situación en la frontera con México es un "desastre absoluto" y una "catástrofe" producida por el presidente Joe Biden.


Johnson lideró a unos 60 congresistas republicanos durante una visita a la frontera con México, donde continuaron exigiendo políticas de migración más estrictas a cambio de respaldar la solicitud de financiamiento de emergencia para Ucrania.


La Cancillería mexicana expresó en un comunicado su rechazo ante la implementación de esta medida antiinmigrante que pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.


Ante estas medidas, desde el año pasado la SRE, instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para proteger y defender los derechos de 11 millones de personas mexicanas que viven en dicho estado.


El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso. 


Finalmente, en su cominicado, la Cancillería  asegura que dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia estadounidense y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page