top of page
  • bambarito59

Demanda Presidencia se deseche controversia del gobierno de Chihuahua contra LTG



La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver a la brevedad la controversia del estado de Chihuahua, en la que el ministro instructor suspendió la distribución de libros de texto gratuitos enviados por la Secretaría de Educación Pública para el periodo lectivo y escolar 2023-2024.


Esto demanda en un comunicado la Presidencia de la República, quien dice que si se resuelve conforme a derecho, debe desecharse de plano dicha controversia, ya que se demuestra que la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua ha mentido


Afirma que por primera vez, recibió para su distribución los libros de texto gratuitos el 20 de julio de 2023. Lo cierto es que la primera entrega se le hizo el 21 de mayo de 2023. Eso hace extemporánea su demanda.


Dice Presidencia que el gobierno de Chihuahua engaña a la SCJN, y apunta que refiere lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si éstos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo se refieren a los de nivel secundaria, situación que oculta para hacer caer en el error a los juzgadores.


A juicio del gobierno federal queda demostrado que el Ejecutivo federal, por conducto de la SEP, dio cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo decimotercero del artículo 3° constitucional y en el artículo 23 de la Ley General de Educación, ya que celebró asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados con la educación para que expresaran su opinión.


Asegura que también en esto miente el gobierno de Chihuahua, pues hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022.


La SCJN también debe ponderar que el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua están por encima de otros intereses, sostiene Presidencia, y expone que la supuesta defensa que hace el gobierno de Chihuahua genera grave discriminación en contra de ellos, al privarles de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP y del derecho a la educación que el Estado mexicano debe garantizar en todas las entidades federativas.


El Ejecutivo federal añade que ha solicitado la atención prioritaria de este juicio para garantizar el pronto y eficaz cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page