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Demanda Coparmex terminar con cierres fronterizos 

bambarito59


La Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado a las autoridades mexicanas, y en especial a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, así como al Gobierno de Estados Unidos y al gobierno de Texas, para abordar la crisis migratoria sin afectar flujos de mercancías, ya que genera perjuicios para la economía de ambas naciones.

 

La patronal menciona que las autoridades estadounidenses cerraron el lunes pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren., y que la información fue oficializada en un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Estos acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, que impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula supera los 2 mil millones de dólares.

 

Dichas medidas representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países. Por ejemplo, en el ámbito agropecuario, nuestro país depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera.

 

Puntualiza Coparmex que Union Pacific, empresa ferroviaria, advierte que 45% de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan esos pasos fronterizos, por lo que el cierre de puentes internacionales representa una amenaza de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros de ferrocarril.

 

Según cifras del Bureau of Transportation Statistics, 11.5% del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. Cabe destacar que 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y 8% por el Paso. En conjunto son el 36% del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos.

 

Considerando ambos cruces, la patronal mexicana estima que se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que muestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre.

 

Coparmex considera que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito.

 

Más aún, demanda de los Congresos de ambos países legislar en materia migratoria con el fin de contar con reglas claras para atender la crisis, así como trabajar en conjunto para promover el crecimiento económico y un desarrollo inclusivo. 

 

Añaden los empresarios que los problemas en la frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través de diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas, al tiempo que, en la gestión de esta crisis no debe permitirse la influencia de cálculos político-electorales 

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