top of page
  • bambarito59

Definidos, moderadores del primer debate presidencial



Los moderadores del primer debate presidencial en México están prácticamente definidos si el diablo no mete la cola, luego de que la Comisión Temporal de Debates del INE aprobara los perfiles de comunicadores que moderarán el primer ejercicio de intercambio de propuestas el domingo 7 de abril.


Los consejeros del INE que integran dicha Comisión, han definido que se trata de Denise Maerker una de las comunicadoras más preparadas y objetivas que hay hoy día en los medios, y Manuel López San Martín.


Maerker fue sugerencia de Morena, en tanto que San Martin es una propuesta impulsada por la coalición opositora PAN-PRI-PRD.


La lista de propuestas de comunicadores de medios cada vez más polarizados, fueron realizadas por los partidos políticos para someterlos a una evaluación por parte de los consejeros en la comisión, quienes asumieron en forma unánime una determinación.


El anteproyecto avalad en la sesión de la Comisión Temporal de Debates, debe ser ratificado el próximo viernes por el consejo general del INE,  y no de esperan cambios


Para la selección de Maerker y San Martin, los consejeros no tomaron en cuenta la postura ideológica de los comunicadores; sino que se decantaron por otros elementos como fueron  trayectoria, experiencia en conducción, su  conocimiento de la coyuntura nacional, así como disponibilidad e interés para moderar el primero.


También se considero que no tuvieran Además, sentencia alguna en materia de violencia política en razón de género, y de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, hay reglas con base en la cual se tienen que comportar los moderadores.


Añadió que "cada persona tiene su estilo para moderar el debate, y es por eso que los tenemos que seleccionar un mes antes”, para que se capaciten respecto a las reglas de los debates en los que participarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez .


Los partidos políticos entregaron 10 nombres de posibles personas moderadoras, listas conformadas por 5 mujeres y 5 hombres.


El primer debate contendrá las preguntas de la ciudadanía enviadas a la redes sociales y página del INE, y se llevará a cabo en la sede del propio Instituto Nacional Electoral.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page