Declaran hambruna en Sudán
- Información 25
- 5 nov
- 2 Min. de lectura

Un nuevo análisis sobre el hambre y la desnutrición en Sudán, ha revelado fuertes contrastes marcados por las líneas del conflicto, informaron 3 agencias de la ONU.
Aunque la seguridad alimentaria ha comenzado a mejorar en las zonas donde los combates han disminuido, la hambruna se ha apoderado de localidades afectadas por el conflicto que han quedado aisladas de la ayuda o bajo asedio, de acuerdo con el último análisis de seguridad alimentaria de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.
Se han confirmado condiciones de hambruna en El Fasher, en Darfur, y en Kadugli, donde "la población ha soportado meses sin acceso fiable a alimentos o atención médica", declararon la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de derechos infantiles UNICEF en un comunicado conjunto.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego inmediato en Sudán, mientras continúan circulando en línea imágenes perturbadoras de aparentes matanzas en masa en El Fasher y otros lugares.
Guterres instó a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido "a acudir a la mesa de negociaciones para poner fin a esta pesadilla de violencia".
Los intensos combates estallaron en Sudán en abril de 2023 entre los ejércitos rivales, lo que ha creado un desastre humanitario masivo. La semana pasada cayó El Fasher, controlada por el gobierno, después de más de 500 días de asedio por parte de los rebeldes.
Se cree que cientos de civiles –incluidos trabajadores humanitarios– han sido asesinados, y muchos otros están atrapados tras las barricadas.
El análisis de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria. confirmó que aproximadamente 21,2 millones de personas en Sudán –el 45% de la población– se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, lo que representa una ligera mejora. Además, se estima que 3,4 millones de personas ya no enfrentan niveles de hambre de crisis.
Las mejoras siguen a una estabilización gradual desde mayo en tres estados –Jartum, Al Jazirah y Sennar– donde el conflicto ha disminuido y las familias están regresando, entre otros avances.
"Pero estas ganancias son limitadas", dijeron las agencias de la ONU. "La crisis en general ha destrozado la economía y los servicios vitales, y gran parte de la infraestructura de la que depende la población ha sido dañada o destruida"











Comentarios