top of page
  • bambarito59

Declaran culpable de cargos relacionados con terrorismo al hombre que inspiró película 'Hotel Ruanda


Un tribunal de Ruanda declaró este lunes culpable de cargos relacionados con el terrorismo al empresario Paul Rusesabagina, quien inspiró la película de drama histórico 'Hotel Ruanda', pese a que se declaró inocente y afirmo que su arresto se produjo en respuesta a sus críticas al presidente de Ruanda, Paul Kagame.


Previamente, Rusesabagina había sido declarado culpable de formar un grupo armado ilegal, pertenecer a un grupo terrorista y financiar un grupo terrorista. También se leyó el veredicto sobre cargos de asesinato, secuestro y robo a mano armada.


Rusesabagina calificó de "farsa" el juicio en su contra, reiterando que su arresto fue consecuencia de sus críticas al presidente Kagame, por presuntos abusos contra los derechos humanos.


El fallo ocurre a más de un año de que Rusesabagina desapareciera cuando visitaba Dubái y apareciera días después en Ruanda detenido y acusado de apoyar al brazo armado de su plataforma política, Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático.


El grupo se había atribuido parte de la responsabilidad por unos ataques que en 2018 y 2019 dejaron nueve muertos en el sur del país africano.


Rusesabagina se hizo famoso luego de ser interpretado por el actor Don Cheadle en la película 'Hotel Ruanda', que narra la historia de cómo salvó la vida de más de 1.200 personas durante el genocidio de 1994 en ese país, al albergarlas en un hotel que dirigió.


Su acción le valió diversos reconocimientos internacionales, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 2005.






.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page