Declaran a Nasry Asfura presidente electo de Honduras
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El Consejo Nacional Electoral de Honduras se tomó más de 3 semanas para dar a un ganador de la elección presidencial del pasado 30 de noviembre, y otorgó la victoria al candidato del gobierno de Estados Unidos.
El organismo proclamó como vencedor y próximo presidente para el periodo 2026-2030 a Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, quien de acuerdo con los cómputos oficiales del 99,93 % de las actas escrutadas, recibió un millón 481 mil 517 votos, equivalentes a 40,26%
Atras quedó a menos de un punto de distancia Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien obtuvo un millón 455 mil 169 sufragios, que significan 39,54%. Por lo ajustado de la diferencia, la elección puede dirimirse en tribunales.
"No aceptamos una declaratoria que de como ganador a un candidato sin respuestas a 10 mil urnas", declaró Nasralla poco después del anuncio del Colegio Nacional Electoral.
De inmediato, la cargada en favor del resultado oficial la protagonizaron gobiernos latinoamericanos afines a Donald Trump, que buscando quedar bien con el mandatario convicto estadounidense ya emitieron un comunicado felicitando a Asfura por el fallo del Colegio Nacional Electoral: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú entre los más destacados.
Muy lejos se ubicó en el tercer sitio Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación con 706 mil 266 votos, equivalentes al 19,19%.
En un mensaje subido a redes sociales, Asfura dijo que está "preparado para gobernar", y que no les fallará a los hondureños, reconociendo "la gran labor" realizada por las consejeras del CNE y el equipo que llevó a cabo las elecciones
La declaratoria de resultados fue firmada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López y el consejero suplente Carlos Cardona, pero el consejero Marlon Ochoa se negó a hacerlo, toda vez que el Consejo aprobado oficializar los resultados "con los datos que hasta este momento se tienen a disposición", sin atender las denuncias pur irregularidades en los conteos que ha hecho Nasralla.







