Declara Trump al fentanilo ilícito, arma de destrucción masiva
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

El presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, firmó y publicó la orden ejecutiva que designa el fentanilo ilícito y sus principales precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva.
La orden ejecutiva señala que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, y que 2 miligramos equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, constituyen una dosis letal. "Cientos de miles de estadounidenses han muerto por sobredosis de fentanilo."
Precisa que la fabricación y distribución de fentanilo principalmente a cargo de redes criminales organizadas, amenaza la seguridad nacional y fomenta la anarquía en el hemisferio y fronteras estadounidenses.
Sostiene que la producción y venta de fentanilo por parte de organizaciones terroristas extranjeras y cárteles, financia las operaciones de estas entidades que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo y les permite socavar nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestra nación.
Argumenta que la posibilidad de que el fentanilo se utilice como arma para ataques terroristas concentrados a gran escala por parte de adversarios organizados constituye una grave amenaza para Estados Unidos.
Por ello, Trump designa el fentanilo ilícito y sus principales precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva, y con esto, jefes de los departamentos y agencias ejecutivas tomarán medidas para implementar la orden y eliminar la amenaza del fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales en los Estados Unidos.
Así, el Fiscal General iniciará investigaciones y procesamientos sobre tráfico de fentanilo, incluso mediante cargos penales; el Secretario de Estado y el Secretario del Tesoro emprenderán acciones contra los activos e instituciones financieras, para aquellos involucrados o que apoyan la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilícito y sus principales precursores químicos
Asimismo, el Secretario de Guerra y el Fiscal General determinarán si las amenazas que plantea el fentanilo ilícito y su impacto en Estados Unidos justifican la provisión de recursos del Departamento de Guerra al Departamento de Justicia.
El Secretario de Guerra, en consulta con el Secretario de Seguridad Nacional, actualizará directivas sobre la respuesta de las Fuerzas Armadas a los incidentes químicos en territorio nacional para incluir la amenaza del fentanilo ilícito; y el Secretario de Seguridad Nacional, identificará las redes de amenazas relacionadas con el contrabando de fentanilo utilizando inteligencia sobre amenazas relacionadas con las armas de destrucción masiva y la no proliferación para apoyar todo el espectro de operaciones contra el fentanilo.







