top of page
  • bambarito59

Declara Ministerio de Sanidad de Gaza colapso total” del sistema de salud


Han pasado ya 19 días del inicio de las hostilidades entre el movimiento islamista Hamás y el gobierno de Israel, y el Ministerio de Sanidad de Gaza que controlan los islamistas, ha declarado este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos israelíes.


El Ministerio señaló que las instituciones sanitarias dejaron de operar y los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio, en momentos en los que dice, hay “más de 7 mil” enfermos y heridos que necesitan tratamiento urgente, y los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender.


El Ministerio condenó que “la comunidad internacional no haya cumplido sus obligaciones” y no abordara “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario, al tiempo que expuso que por la situación actual en la Franja, han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos y salas están llenos de desplazados, dificultando una atención sanitaria adecuada.


Más aún, denuncian que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se propagan rápidamente entre quienes están en los hospitales.


A su vez, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó “el colapso” sanitario en Gaza y afirma que en un día se acabaron los suministros que tenían para un mes. De los 35 hospitales que hay en la Franja, 12 han dejado de funcionar, y recordó que los centros sanitarios ya estaban trabajando a más del 250 % por encima de su capacidad.


Los muertos por los bombardeos israelíes ascienden hoy a 6 mil 564 y son 17 mil 439 los heridos en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó saldo de más de mil 400 muertos.


El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que entre los fallecidos hay 2 mil 704 menores, mil 584 mujeres y 364 ancianos. En las últimas horas, al menos 756 palestinos han fallecido en Gaza, entre ellos 344 menores y adolescentes.


La Oficina de Información el Gobierno de Gaza, reporta que Israel está “destruyendo infraestructura, bombardeando hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias e instituciones gubernamentales civiles, cortando el agua, la electricidad e internet…”


Por otro lado, hay un incremento de la violencia en Cisjordania, en donde hay reportes de más de un centenar de víctimas mortales desde que comenzó la guerra.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page