Autoridades sanitarias de china aseguraron este jueves que la cifra de muertes diarias por Covid-19 en el país asiático cayó cerca del 80% desde inicios de este mes de enero, lo que a su juicio significa que el brote de contagios comenzó a ceder en el gigante asiático.
El Centro de Control de Enfermedades de China indicó que el pasado lunes se confirmaron 896 muertes atribuidas al coronavirus en los hospitales, 79% menos que el 4 de enero, al tiempo que reportó la semana pasada que casi 13 mil personas se contagiaron de Covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, número inferior a los 60 mil contagiados por el virus en el mismo lapso pero de diciembre pasado.
Reportes recientes de gobiernos locales y medios de comunicación apuntan que la oleada de contagios empezó a reducirse tras llegar a un pico en diciembre e inicios de enero, cuando los hospitales y crematorios en varias ciudades estaban saturados.
El gigante asiático, considerado junto con la India los países más poblados del mundo, registró una oleada de contagios luego de que el gobierno puso fin en diciembre a su política de cero Covid, y hay quienes señalan que las cifras de Pekín son apenas una fracción de la magnitud del contagio, en el país, debido a los criterios utilizados para definir cuando una muerte se debe al coronavirus.
De igual manera, el Centro de Control de Enfermedades de China precisa que los casos severos en hospitales cayeron a 36 mil el lunes, lo que representa 72% menos que el pico de 128 mil contabilizados el 5 de enero.
El anuncio del declive de la oleada de contagios por coronavirus coincide con la llegada del Año Nuevo Lunar, el feriado más importante de China, período donde se producen cientos de millones de viajes por el país, que las autoridades advirtieron podría conducir a una nueva oleada de contagios.
Opmerkingen