top of page
  • bambarito59

Decenas de miembros del CJNG, acusados en Estados Unidos



El Departamento de Justicia anunció en un comunicado la formulación de cargos contra al menos 40 personas relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Las imputaciones son por cargos de narcotráfico bajo la modalidad tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína y otros delitos relacionados.


El documento de la dependencia estadounidense, entre diciembre de 2018 y abril de 2020, "los conspiradores supuestamente operaron y distribuyeron drogas contrabandeadas a Estados Unidos desde México".


Se indica que uno de los grupos que participó de estas operaciones sería el dirigido por Roque Zamudio-Mendoza, oriundo de México que figura como "la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos.".


Asímismo, "otros cómplices" aparentemente habrían distribuido las drogas desde Houston y Galveston, en Texas, hacia otros lugares del territorio estadounidense.


Se precisa que en la operación, que abarcó zonas de Texas, Luisiana, Colorado, Washington y California, "las autoridades arrestaron a un total de 20 personas", a las que agregaron 3 individuos "que anteriormente estaban bajo custodia", 2 muertos y 16 prófugos, al tiempo que comunicaron que posiblemente Zamudio-Mendoza, principal sindicado, se encuentra en México.


A todos los involucrados se les acusó de "conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina", a lo que se suman cargos de conspiración para lavar dinero, lavado de dinero y posesión de drogas varias con interés de distribuirlas. Por ello, enfrentan una posible condena de cadena perpetua.


Según la acusación presentada el pasado 14 de diciembre, además de las aprehensiones, se pretende "la confiscación de cualquier producto ilegal de los presuntos delitos, estimado en 10 millones de dólares" y la incautación tanto de los narcóticos como de armas y otros artículos adquiridos con dinero de las drogas.


El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, "se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa. Durante los últimos 3 años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos de docenas de asociados del Cártel de Jalisco, estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales".


La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, consideró que para Estados Unidos, el fentanilo "constituye una amenaza para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional, y está alimentada principalmente por organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluido el prominente y letal Cártel de Jalisco"

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page