top of page
  • Laura Meléndez

De nuevo van Macron y Le Pen a segunda vuelta en Francia


La primera vuelta de los comicios presidenciales en Francia puso por delante y listos para volver a enfrentarse en segunda vuelta como hacer 5 años a Emmanuel Macron y Marine Le Pen.


Macron ganó la primera vuelta de las elecciones este domingo con el 28,1% de los votos, con una ventaja de 5 puntos por delante de la candidata ultraderechista de Agrupación Nacional, que obtuvo el 23,3% de sufragios según los primeros sondeos.

En tercer sitio está Jean Luc Mélenchon que 20,1% de los votos, y ya más atrás el Eric Zemmour con 7,2%, Valerie Pécresse 5 %. Y la alcaldesa parisina Anne Hidalgo con 2.1%.


Hidalgo y Pécresse han anunciado desde ahora que apoyarán a Macron en la segunda vuelta, con lo que se forma otra vez un frente contra la derecha radical de Le Pen, como sucedió en 2017.

Marine Le Pen hizo un llamado a "quienes no han votado a Macron" y considera que la segunda vuelta es un choque de modelos en el que "el pueblo francés tendrá que arbitrar".


"Ahora mismo veo una Francia demasiado descosida y quiero ponerla en orden en 5 años, agregó.

Macron ha podido sumar el voto Socialista y de los Republicanos, aunque este caso ha habido otro porcentaje que aterrizó en la candidatura de Le Pen. Tanto el presidente francés como su principal rival han conseguido no solo mantener su base electoral, sino reforzarla.


El presidente espera que el descontento hacia él, canalizado por las fuerzas radicales, sea opacado por su papel de mediador en la guerra en Ucrania y su imagen de líder en el marco de la UE.

Le Pen apela al voto de ciudadanos desencantados con el sistema y que buscan un cambio radical.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page