top of page
  • Laura Meléndez

De mantenerse reducción de pandemia, se revisarán medidas, dice López Gatell


Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, llevamos 5 semanas, en este momento es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, y queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y se mantenga estable, dijo hoy el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador


Por ello, precisó que en el caso de la pandemia de coronavirus, “si fuera esa la situación, podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad en algunas medidas”.


Sobre la quinta semana consecutiva de reducción de los casos, desde mediados de enero, empezó a bajar la cantidad de casos diarios y en este momento sólo 0.8% de los casos son los activos.


Dijo lo mismo en materia de hospitalización, con reducción sostenida y desfase de algunos días, “pero las unidades COVID se están desocupando en la medida en que hay ya menos hospitalizaciones que egresos, sólo 18% de las camas COVID de uso general están ocupadas y 12% de las camas con ventilador.


El funcionario expresó que la reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia en la mitad de la segunda curva es de 88%.


En cuanto a la mortalidad por contagio de coronavirus, López Gatell señaló que

también va a la baja, “tenemos una reducción absoluta de 82% comparada con el punto máximo de la epidemia y hemos tenido ya la mitad de las entidades federativas del país que presentan días consecutivos, generalmente 2 o 3, sin defunciones COVID en la mitad del país”.


Por ello, aseguró que estarán monitoreando porque “ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador.


Aclaró que en niñas, niños y adolescentes “este monitoreo especial que hacemos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, “nos ha mostrado muy reiteradamente que niñas, niños y adolescentes, y los recintos escolares no han sido el elemento de mayor riesgo, ni tampoco el mecanismo de mayor transmisión.


Añadió que en cuanto a vacunas “tenemos 182 millones de dosis que hemos utilizado en 85.2 millones de personas, 93% de ellas ya con el esquema completo, y habrán notado que esta cifra de porcentajes, 93.7%, va fluctuando en la medida en que seguimos incorporado algunos esquemas nuevos, por eso a veces aumenta el número de esquemas por completar.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page