top of page
  • bambarito59

Dar a luz es cada vez más difícil en Gaza


Hay indicios de que el número de partos complicados en la Franja de Gaza es casi el doble que antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamás hace mas de medio año, según el representante de la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva en Palestina.


"Hay un aumento absoluto de las cifras", dijo Dominic Allen en declaraciones a los periodistas en Ginebra, y añadió que antes de la guerra, alrededor del 15% de los partos requerían algún tipo de atención obstétrica de urgencia.


En la actualidad, algunos médicos han informado de "una duplicación de lo que atendían antes, y esto se debe a la desnutrición, la deshidratación y el miedo, que repercuten en la capacidad de la mujer embarazada para dar a luz con seguridad y llevar a su bebé a término sin peligro", dijo el funcionario.


Allen describió su última misión a Gaza para evaluar el impacto de los ataques israelíes sobre la asistencia sanitaria en los hospitales asediados de las provincias del norte, centro y sur.


Y dijo que es claro que los últimos hospitales que quedan en el enclave, incluido el segundo más grande, el Hospital Nasser, están "aferrándose a la existencia mientras son un salvavidas para las mujeres embarazadas de Gaza".


En una video conferencia desde Jerusalén, Allen afirmó que "lLo que he visto me rompe el corazón... Es indescriptible. Lo que vemos allí fue equipos médicos rotos a propósito, ecógrafos, que como sabrán es una herramienta muy importante para ayudar a garantizar partos seguros, con cables que han sido cortados, pantallas de equipos médicos complejos como ecógrafos y otros con las pantallas destrozadas".


Añadió que se trata de una destrucción intencionada y gratuita de los servicios de maternidad.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page