top of page
  • bambarito59

Da cuenta Ucrania de primer ataque contra territorio ruso, usando armas de la OTAN



Días después de que los países occidentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dieran luz verde a Ucrania para utilizar el armamento que se le entregó para objetivos militares dentro de territorio de Rusia, autoridades ucranianas afirmaron este martes que usaron por primera vez del permiso.

 

Ucrania dijo hoy que utilizó ese armamento para destruir con un sistema antiaéreo desplegado en el territorio ruso de Bélgorod, con un HIMARS de fabricación estadounidense

 

A su vez, el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW), que alude a información geolocalizada de fuentes abiertas para llegar a esta conclusión, que “fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el óblast de Bélgorod, presumiblemente con HIMARS, el 1 o el 2 de junio”

 

Más aún, el ISW añade que el sistema de defensa aérea destruido parcialmente estaba situado al norte de la ciudad de Bélgorod, capital regional del óblast homónimo.

 

Precisa que “el S-300/400 estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast ucraniano y fronterizo con Bélgorod de Járkov ,y a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkov, lo que queda dentro del alcance de los HIMARS pero excede el de otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes” que tiene Ucrania.

 

En su cuenta de Facebook, la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque, pero confirmó la destrucción con armas occidentales de un sistema de defensa aéreo ruso anoche.

 

En un mensaje acompañado de una foto de una unidad de equipamiento militar ardiendo Vershchuk indicó: “Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso”…“Primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo”.

 

Por otro lado, el canciller ruso Sergéi Lavrov, declaró en Moscú que todos los militares franceses en el territorio ucraniano, tanto instructores como mercenarios, serán blanco legítimo para las Fuerzas Armadas de Rusia, al comentar el posible envío de instructores de Francia a Ucrania.

 

Lavrov dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, que “en lo que se refiere a los instructores franceses, tengo razones para creer que ya trabajan en Ucrania, y hay muchas pruebas. Sean quienes sean, miembros de las Fuerzas Armadas francesas o simplemente mercenarios, son un blanco absolutamente legítimo para nuestras Fuerzas Armadas"

 

A principios de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo al medio The Economist que no descartaba el envío de tropas a Ucrania si recibe una solicitud de Kiev y si Rusia rompe la línea del frente. El exfuncionario de Defensa de Estados Unidos, Stephen Bryen afirmó en un artículo publicado hace un mes en el diario Asia Times, que Francia envió a Ucrania unos 100 militares de la Legión Extranjera, de unos 1.500 que supuestamente llegarán a Ucrania. Precisó que el primer contingente, que incluye especialistas en artillería y reconocimiento, fue desplegado en Slaviansk, en la región de Donbás, como apoyo a la 54 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page