top of page
  • bambarito59

Da a conocer Biden propuesta de acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza




En plena carrera electoral y horas después de que fue declarado delincuente el exmandatario

republicano Donald Trump, el presidente Joe Biden, quiere aprovechar la coyuntura, y llamó al movimiento palestino Hamás a considerar una oferta de Israel para un alto al fuego en la Franja de Gaza.


Biden dijo que se trata de un acuerdo a su juicio, "devuelve a casa a todos los rehenes, garantiza la seguridad de Israel, crea un día después mejor en Gaza sin Hamás en el poder y sienta las bases para un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos".


Según el presidente demócrata, abajo de Trump en las encuestas, "este es realmente un momento decisivo", y señaló que "Israel ha hecho su propuesta" y Hamás expresó querer "un alto al fuego".


Agregó que "este acuerdo es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio", sin referirse al futuro del estado palestino.


El mandatario aseguró que el plan propuesto por las autoridades israelíes tiene 3 fases:


En la primera se contempla un alto al fuego por 6 semanas y el retiro de la Fuerzas de Defensa de Israel de los principales centros de población de Gaza, a cambio de la liberación de mujeres, heridos y ancianos que Hamás mantiene como rehenes, así como de cientos de palestinos de las prisiones israelíes.


En la segunda fase se prevé liberar a los rehenes vivos, incluidos soldados, mientras el ejército judío se retira del enclave palestino y continúa el alto el fuego.


La última fase contempla la devolución de cadáveres y el inicio de la reconstrucción de Gaza, junto con acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y sus países vecinos, incluida Arabia Saudita.


Del estado palestino y como será reconstruida Gaza, ni una palabra.


Sostuvo que "como alguien que ha tenido un compromiso de toda la vida con Israel, como el único presidente estadounidense que alguna vez fue a Israel en un momento de guerra, como alguien que acaba de enviar las fuerzas estadounidenses para defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido dar un paso atrás, y pensar qué pasará si se pierde este momento".


No pueden "perder este momento", concluyó Biden

El Gobierno israelí estima que alrededor de 100 personas siguen plagiadas en Gaza, junto con unos 30 cadáveres, y las últimas conversaciones de un alto al fuego se frenaron a inicios de este mes, luego de que Israel se negara a aceptar el fin del conflicto como parte de las negociaciones, además de que finalmente atacó Rafah en la frontera con Egipto.


Hamás comentó a los mediadores que no participará en negociaciones se persistir la actual agresión, pero no ha renunciado a un "acuerdo completo", incluido el intercambio de rehenes y prisioneros, si Tel Aviv detiene la guerra.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page