top of page
  • Laura Meléndez

Día especial, sobre todo en nuestros tiempos: La ONU cumple 78 años

 



Su creación fue posible un 24 de octubre de 1945, pero de 1945 en la ciudad norteamericana de Nueva York: es la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros y otros organismos vinculados deliberan y deciden sobre temas significativos y administrativos en reuniones periódicas año con año. La sede europea de la ONU está en Ginebra, Suiza.

La ONU está estructurada en varios órganos entre los que destacan la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es el luso Antonio Guterres.

A fecha, la ONU posee más de 200 estados miembros, todos países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros como observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional. El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU apareció en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas. La Sociedad de Naciones no contaba con las potencias como estados miembros dificultando el respeto a su autoridad, en tanto que la ONU, al contar con dichas naciones recalca su autoridad obligando a los estados miembros a respetar las leyes establecidas por la organización, evitando repercusiones importantes.

De agosto a octubre de 1944, Francia, República de China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización., que refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto en cualquier resolución de ese Consejo son dichos estados, o sus sucesores

El 25 de abril de 1945 se celebró la conferencia de San Francisco a la que fueron invitados gobiernos y organizaciones no gubernamentales.


El 26 de junio las cincuenta naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, y se añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por chinos, franceses, británicos, estadunidenses y soviéticos y la mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster Londres. y en 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Los idiomas oficiales de la ONU son árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.


El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:

La Asamblea General

El Consejo de Seguridad

El Consejo Económico y Social

El Consejo de Administración Fiduciaria

La Corte Internacional de Justicia

La Secretaría

 

Además la Carta posibilitaba que cada órgano del poder pudiera establecer los organismos subsidiarios que estimara necesarios para el desempeño de sus funciones.

 

Recientemente, la ONU es foco de críticas por el poder de veto de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el cual ha sido utilizado para proteger los intereses geopolíticos de dichos países, impidiendo la acción de la ONU para salvaguardar la paz y seguridad internacional. Así mismo, se han hecho reproches al hecho de que la Asamblea General tenga un poder limitado y al hecho que las labores del secretario general no estén claramente definidas.

 

Casos concretos: la invasión de Rusia en Ucrania y la guerra Palestino-Israelí, en la cual Rusia y Estados Unidos han usado el veto para frenar resoluciones aprobadas por la mayoría.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page