Cumple panda 35 años en Chapultepec
- Información 25
- 30 jun
- 2 Min. de lectura

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México celebró el cumpleaños 35 de Xin Xin, la única panda gigante en Latinoamérica, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, ante la presencia de más de 40 mil personas, entre familias, niñas, niños y medios de que se unieron al festejo.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, encabezó la celebración junto con Adriana Fernández, encargada de despacho de los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, y Shen Bin, primer secretario del Centro Cultural de China en México, quienes acompañaron el recorrido y compartieron con las y los asistentes la relevancia simbólica y ambiental que representa Xin Xin para la ciudad y el país.
La jornada inició con una ceremonia ancestral china: la tradicional danza del león, presentada por el Centro Cultural de China en México, que partió de la entrada principal del Centro de Conservación y avanzó hasta el recinto del bioma de Bosque Templado, donde habita Xin Xin quien con sus 35 años se ha convertido en un símbolo de longevidad, resiliencia animal y de los lazos de fraternidad entre México y China.
Xin Xin recibió un pastel elaborado especialmente, decorado con croquetas de manzana, zanahoria y arroz preparado por sus cuidadores y supervisado por el equipo veterinario y de nutrición. Su comportamiento durante el festejo permitió a las y los visitantes observarla en un momento de celebración único, reflejo del vínculo afectivo y de respeto que existe hacia esta especie.
Además, se llevó a cabo la premiación del concurso “Dibuja a Xin Xin”, en el que participaron niñas, niños, jóvenes y personas adultas con ilustraciones llenas de creatividad y cariño. Las obras ganadoras fueron reconocidas en tres categorías:
Categoría Infantil
1er lugar: Valeria Rojas Pelcastre, 10 años
Categoría Juvenil
1er lugar: Renata Desiree Sánchez Cárdenas, 16 años
Categoría Adultos
1er lugar: Daniela Yazmin Ruiz Cambar, 21 años
Para cerrar, se partió un pastel conmemorativo
compartido entre las y los visitantes, quienes pudieron tomarse fotografías temáticas y conocer más sobre la historia de Xin Xin, así como las acciones de conservación y bienestar animal que se realizan en los centros de la Ciudad de México.
Con 35 años de vida, Xin Xin es una de las pandas gigantes más longevas del mundo bajo cuidado profesional. Su historia es ejemplo del compromiso sostenido del Gobierno de la Ciudad de México con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el respeto a todas las formas de vida.











Comentarios