top of page
  • Laura Meléndez

Cumple 38 años de fallecido Jorge Luis Borges... no José Luis

Un día como el de hoy, 14 de junio, pero de 1986 falleció Jorge Luis Borges, uno de los grandes escritores argentinos de todos los tiempos… no lo vaya a confundir con el que nombró el expresidente mexicano, Vicente Fox… ese es José Luis.

 

Borges nació en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, elementos que se repetirán en sus poesías. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, y a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba español e inglés, Borges creció como bilingüe, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula en 1907: la tituló 'La visera fatal', y a los 10 años comenzó a publicar una brillante traducción al castellano de 'El príncipe feliz' de Oscar Wilde.

 

El inicio de su educación formal a los 9 años en una escuela pública fue traumática para Borges, pues sus compañeros se burlaban de aquel sabelotodo que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y tartamudeaba. Durante los cuatro años de su permanencia en ese colegio.

 

En 1914, el padre de Borges se vio obligado a jubilarse como profesor debido a la ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría a su hijo. Viajó con su familia a Europa para someterse a un tratamiento, y en Suiza el joven Borges asistió a la escuela, estudió francés y cursó bachillerato en el Liceo Jean Calvin. El ambiente era distinto al de su anterior escuela, y sus compañeros, muchos extranjeros como él, apreciaban  sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez.

 

En esa época leyó a prosistas del Realismo francés y a poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés. 

 

En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, 'Fervor de Buenos Aires', pero esa época,  enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955.  Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas en 1974, trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió distinciones de universidades y gobiernos extranjeros y premios como el Cervantes en 1980.

 

A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que no se lo otorgaron por razones políticas.

 

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer, fijó su residencia en Ginebra donde falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar

 

A lo largo de su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, despertó la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.   Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada.


Borges no fue galardonado con el Nobel de literatura, como también lo llegó a decir el expresidente Fox....

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page