top of page
  • bambarito59

Cumbre de Paz de El Cairo: Guterres insiste en mantener ayuda humanitaria a Gaza



Durante su intervención en la Cumbre por la Paz de El Cairo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró el sábado su llamamiento para que el suministro de ayuda humanitaria se haga de manera continuada en Gaza.


El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, convocó a líderes de la región y de todo el mundo en un esfuerzo por reducir las hostilidades tras la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, y el bombardeo israelí de Gaza y el asedio total del enclave.


La Cumbre tuvo lugar un día después de que el jefe de la ONU viajara al paso fronterizo de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio, el único abierto con Gaza.

"Allí vi una paradoja: una catástrofe humanitaria que se desarrolla en tiempo real", dijo.


Guterres señaló que cientos de camiones "repletos de alimentos y otros suministros esenciales" se encontraban en el lado egipcio, mientras que al otro lado de la frontera, 2 millones de personas en Gaza carecían de agua, alimentos, combustible, electricidad y medicinas.


Un convoy cargado de artículos de primera necesidad ya entró en Gaza, y Guterres señaló que "es necesario que esos camiones se desplacen lo más rápidamente posible de forma masiva, sostenida y segura desde Egipto a Gaza", declaró Guterres, añadiendo que la ONU está trabajando sin descanso con todas las partes para lograr un suministro continuo de ayuda a la escala necesaria.


El Secretario General subrayó que los objetivos a corto plazo deben ser claros, repitiendo su llamamiento para que se proporcione ayuda humanitaria inmediata, sin restricciones y sostenida a Gaza, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes por parte de Hamás y un alto el fuego humanitario ya.


Afirmó que los agravios del pueblo palestino son legítimos y prolongados, pero nada puede justificar el reprobable asalto de Hamás que aterroriza a los civiles israelíes. Al mismo tiempo, estos ataques nunca podrán justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.


Hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, que incluye proteger a los civiles y no atacar hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU que actualmente albergan a medio millón de personas.


También pidió que no se pierda de vista "la única base realista para una verdadera paz y estabilidad", es decir, una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.


"Ha llegado el momento de actuar", afirmó. "Se necesita actuar para poner fin a esta horrible pesadilla.


Anteriormente, el jefe de la ONU agradeció la ayuda del emir de Qatar por sus esfuerzos para conseguir la liberación de 2 estadounidenses que habían sido retenidos como rehenes en Gaza.


Guterres renovó su llamamiento a la comunidad internacional para evitar que el conflicto se extienda a toda la región.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page