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  • bambarito59

Cultura pide explicación a empresa por apropiación de blusa con elementos culturales mayas


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda SHEIN en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.


La dependencia dice que "estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”.

Esto, ante la denuncia que, a través de redes sociales, realizó la marca artesanal YucaChulas, en la que mostró que la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral”, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.

Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como alternativa económica para su sustento cotidiano.


La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral.


No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión, al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por lo que forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya


La misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.

La Secretaría de Cultura de México le invita a "desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores Esta carta se envía en el marco de la estrategia ORIGINAL, una de las acciones que la Secretaría de Cultura federal ha emprendido por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales y, para construir t puentes entre marcas y empresas y las y los artistas originarios.

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