Cuidado con el consumo excesivo de sal
- bambarito59
- 13 may
- 2 Min. de lectura

La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal busca fomentar la implementación de intervenciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. El principal efecto en la salud asociado con las dietas altas en sodio es el aumento de la presión arterial, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer gástrico, obesidad, osteoporosis, enfermedad de Ménière y enfermedad renal.
La Organización Panamericana de la Salud apoya la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, uniendo esfuerzos con la comunidad internacional y promoviendo políticas para reducir el consumo de sal en la Región de las Américas y proteger la salud pública.
En muchos países, tres cuartas partes del sodio alimentario proviene de alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y aderezos, pan, galletas, platos preparados, carnes procesadas y quesos. Una manera eficaz de reducir el consumo de sodio en la población es reducir el contenido de sodio en los alimentos de consumo frecuente e implementar otras medidas regulatorias para ayudar a la población a tomar decisiones de compra informadas.
Por ello, llama a los gobiernos a adoptar políticas de reducción del sodio y a la población a contribuir con cambios simples pero significativos en sus hábitos alimentarios y de compra.
¿Cómo puedes reducir tu consumo de sodio?
*Coma principalmente alimentos frescos y mínimamente procesados.
*Retira el salero/recipiente de la mesa.
*Cocina con poco o nada de sodio/sal añadida.
*Usa hierbas y especias para dar sabor a las comidas, en lugar de sal.
*Reemplaza la sal de mesa regular por sustitutos de sal bajos en sodio que contengan potasio.
*Limita el uso de salsas, aderezos y productos instantáneos comerciales.
*Limita el consumo de alimentos procesados.
*Elige alimentos con bajo contenido de sodio o productos bajos en sodio.
*Si en tu país hay etiquetas de advertencia en el frente del envase, elige productos que no estén etiquetados como "alto en" o "exceso de" sal/sodio
Que el consumo de sal/sodio afecta negativamente la presión arterial es irrefutable.
La OMS recomienda consumir menos de 5 g de sal (< 2 g de sodio) por adulto al día, proveniente de todas las fuentes.
El consumo de sal/sodio en la Región de las Américas supera con creces el límite recomendado, y la OMS estima que la ingesta media de sal en la población adulta de 25 años o más es de 8,5 gramos al día, lo que supera con creces el requerimiento fisiológico y es 1,7 veces superior a la recomendación de la OMS.
La OMS lanzó el paquete técnico SHAKE, que recomienda la implementación de una serie de intervenciones para la reducción de la sal/sodio, con el objetivo de lograr una reducción relativa del 30 % en la ingesta media de sodio de la población entre 2010 y 2025.
Comentarios