top of page
  • bambarito59

Cuestionan acuerdos de la COP28: insuficientes



Los acuerdos cerrados hasta ahora en la Cumbre del Clima de Dubái llamada COP28, no son suficientes para que e mundo logre el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, advierte la Agencia Internacional de la Energía.

 

A su juicio, los acuerdos constituyen solo el 30% de la reducción de emisión de gases invernaderos que son necesarios para lograr el objetivo 


Entre lo negociado hasta este fin de semana que acaba de concluir, destaca el compromiso de 130 países para triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia a 2030, además de la promesa de ser cero emisiones netas a 2050 de medio centenar de petroleras, que engloban sólo 2 de las 5 áreas clave que fijó la agencia antes de la cumbre de Dubai.


Tras señalar cuál sería el impacto en las emisiones globales del sector de la energía si los compromisos se cumplieran en su totalidad, que "no serían suficientes para encaminar al mundo hacia el logro de los objetivos climáticos internacionales, en particular el de limitar el calentamiento global a 1,5°C" respecto de la era industrial.


Sin embargo, el organismo mundial de energía precisa en su comunicado, que dichas promesas son "pasos positivos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético".


La Agencia apunta que antes de la COP28, estimaba que las emisiones relacionadas con la energía rondarían los 38ol millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2030. Si las promesas voluntarias se aplicaran plenamente, estas emisiones se reducirían en 4 mil millones de toneladas. 


El otro asunto es que los acuerdos alcanzados son voluntarios y no vinculantes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page