
“Nadie debería estar a merced de un algoritmo que no controla, que no fue diseñado para salvaguardar sus intereses y que rastrea su comportamiento para recopilar datos personales y mantenerlo enganchado”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en la presentación de los Principios Mundiales de Naciones Unidas para la Integridad de la Información.
Se trata de un marco de acción internacional para hacer más seguros los espacios informativos, en un contexto en el que la desinformación y la incitación al odio están alimentando conflictos, amenazando la democracia y los derechos humanos y socavando la salud pública y la acción por el clima.
Su proliferación se ve ahora alimentada por el rápido aumento de las tecnologías de Inteligencia Artificial lo que aumenta riesgos para grupos que son blanco de ataques en los espacios de información, incluidos los niños.
“Algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, misoginia y discriminación de todo tipo. Mujeres, refugiados, inmigrantes y minorías son objetivos habituales”, dijo António Guterres.
Los 5 principios: confianza y resistencia de la sociedad; medios de comunicación independientes, libres y plurales; incentivos saludables; transparencia e investigación; y capacitación del público, se basan en una visión primordial de un ecosistema informativo más humano, añadió el titular de la ONU.
Guterres señaló que los principios marcan un claro camino a seguir, firmemente arraigado en los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de opinión.
En este contexto, hizo un llamado urgente a los gobiernos, empresas tecnológicas, anunciantes y la industria de las relaciones públicas para que asuman su responsabilidad en la difusión y monetización de contenidos perjudiciales.
“Reconozcan el daño que sus productos infligen a las personas y las comunidades”, dijo Guterres a las grandes empresas tecnológicas.
La erosión de la integridad de la información pone en peligro misiones, operaciones y prioridades de Naciones Unidas, incluidos los esfuerzos vitales humanitarios y de mantenimiento de la paz.
“Nuestro personal se enfrenta a un tsunami de falsedades y absurdas teorías conspirativas”, dijo el Secretario General al este respecto.
Los Principios son el resultado de amplias consultas con los Estados miembros, sector privado, líderes juveniles, medios de comunicación, mundo académico y sociedad civil. Las recomendaciones que contienen están diseñadas para fomentar espacios de información más sanos y seguros que defiendan los derechos humanos, las sociedades pacíficas y un futuro sostenible.
Las propuestas incluyen:
Gobiernos, empresas tecnológicas, anunciantes, medios de comunicación y otras partes interesadas deben abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y la incitación al odio con cualquier fin.
Los gobiernos deben facilitar el acceso oportuno a la información, garantizar un panorama mediático libre, independiente y plural, y garantizar una sólida protección de periodistas, investigadores y sociedad civil, investigadores y sociedad civil.
Las empresas tecnológicas deben garantizar la seguridad y privacidad desde el diseño en sus productos, junto con una aplicación coherente de las políticas en todos los países y en todos los idiomas, prestando especial atención a las necesidades de los grupos que suelen ser objeto de ataques en línea. Deben mejorar la respuesta a las crisis y tomar medidas para apoyar la integridad de la información en torno a las elecciones.
Todas las partes implicadas en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial deben tomar medidas urgentes, inclusivas y transparentes para garantizar que todas las aplicaciones se diseñan y utilizan de forma segura y ética y que respetan los derechos humanos.
Las empresas tecnológicas deben abandonar modelos de negocio basados en la publicidad programática y dar prioridad a la participación por encima de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad, permitiendo a los usuarios mayor capacidad de elección y control sobre su experiencia en línea y sus datos personales.
Los anunciantes deben exigir transparencia en los procesos de publicidad digital del sector tecnológico para ayudar a garantizar que los presupuestos publicitarios no financien inadvertidamente la desinformación o el odio o socaven los derechos humanos.
Las empresas tecnológicas y los desarrolladores de IA deben garantizar una transparencia significativa y permitir a los investigadores y académicos el acceso a los datos respetando la privacidad de los usuarios, encargar auditorías independientes disponibles públicamente y desarrollar marcos de rendición de cuentas de la industria.
El gobierno, las empresas tecnológicas, los desarrolladores de IA y los anunciantes deben tomar medidas especiales para proteger a los niños, y los gobiernos deben proporcionar recursos para madres y padres, tutores y educadores.
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