Cuestiona AMLO manejo de cargos en universidades y llama a retorno de clases presenciales


Hay universidades como la UNAM dónde los puestos importantes son designados por grupos de poder, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.


A pregunta de un reportero en su conferencia matutina de hoy sobre corrupción en universidades autónomas, expresó que "hay mafias que dominan en las universidades públicas. Charros, ya cada vez menos, en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas".


Apuntó que en el caso de la UNAM, dijo hay mafias que imponen a los altos mandos universitarios, y que aquellos académicos que buscan un ascenso son bloqueados.


Sin embargo, aclaró que el gobierno no puede intervenir porque se caería en una violación a la autonomía de estos centros de educación superior


El presidente de México dijo que para acabar con las mafias al interior de las universidades públicas, la comunidad estudiantil y académica tendría que ser quien se encargara de sacar esos grupos de poder.


López Obrador también cuestionó el que no haya todavía clases presenciales en universidades, a pesar de los avances registrados en el combate al coronavirus, y afirmó que "si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para alumnos, o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?".


Finalmente, expresó que lo que hace es "un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes".


En cuanto al asunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en donde se está investigando por posible corrupción a decenas de investigadores, el mandatario apuntó que el instituto depende del gobierno, y por ello, se trata de algo distinto.