top of page
  • bambarito59

Cuba y la medicina siguen siendo noticia en México: convocan para becas de especialidades en la Isla


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció la apertura de la Convocatoria Becas de Posgrado al Extranjero, postulación exenta del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas para una Especialidad Médica en Cuba 2022, que otorga apoyos para las y los profesionales de la salud, de nacionalidad mexicana, que deseen cursar alguna especialidad médica en la modalidad de tiempo completo.

Esta convocatoria está dirigida a las y los egresados de la licenciatura en medicina, que cuenten con título y cédula profesional y que demuestren contar con al menos 2 años de experiencia en el servicio de atención directa a pacientes en instituciones públicas o privadas del Sistema Nacional de Salud.


Además, es necesario acreditar un promedio mínimo de 8.0 mediante el certificado oficial de estudios de licenciatura.

Es importante subrayar que, para aplicar a esta convocatoria, no es necesario contar con la acreditación del XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021.


Los programas de estudio en modalidad presencial ofrecidos por el Gobierno de Cuba corresponden a 13 especialidades médicas, que son: anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva y emergencia, medicina interna, neumología, oftalmología, laboratorio clínico, ortopedia y traumatología, y psiquiatría. La información detallada de los planes de estudios de estas especialidades médicas que se pueden cursar en Cuba, están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LqzJFQ El apoyo económico que se otorgará mensualmente a las y los becarios durante la vigencia de la beca está establecido por el tabulador de Becas de Posgrado al Extranjero-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022; el cual puede consultarse en el enlace: https://bit.ly/3yL6nPB. Asimismo, quienes resulten seleccionadas o seleccionados recibirán un apoyo complementario para el pago de colegiatura y seguro médico. La recepción de solicitudes inicia este 20 de mayo y permanecerá abierta hasta 17 de junio de 2022, a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. Se prevé un periodo adicional para atender inconsistencias del 20 de junio al 01 de julio de 2022. Los resultados se darán a conocer a partir del miércoles 6 de julio de 2022, por medio del portal institucional del Conacyt. Debe considerarse que el inicio de la vigencia de la beca se determinará conforme a la duración del programa de especialidad médica y a la Carta de Aceptación emitida por la institución que gestiona el seguimiento.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page