top of page
  • Laura Meléndez

Críticas rusas por sanciones generalizadas contra sus deportistas


Para el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, las medidas restrictivas impuestas por las organizaciones deportivas internacionales contra atletas rusos debido a la operación militar rusa en Ucrania, son inadecuadas y están politizadas


En conferencia de medios, Matilsin señaló que "atravesamos quizás el período más difícil en nuestras relaciones con la comunidad internacional”, y sostuvo que, al recomendar privar a los atletas rusos de participar en competiciones deportivas, el Comité Olímpico Internacional "violó el principio básico de los Juegos Olímpicos: el principio de igualdad del atleta, la no discriminación".


El funcionario anunció la creación de una sede operativa para ayudar a los atletas rusos en el extranjero y precisó que la dependencia a su cargo trabaja para minimizar los riesgos para los atletas rusos, luego de que el Comité Ejecutivo del COI recomendara a federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos no invitar ni permitir la participación de atletas o funcionarios de Rusia y Bielorrusia.


Con esto, los ciudadanos de ambos países solo podrán ser aceptados como atletas o equipos neutrales, y no podrán usar símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.


El mundo deportivo está ante la exclusión total de los rusos de la competencia en eventos de organismos como la FIFA, ​​UEFA, Unión Internacional de Patinaje, Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, Consejo Internacional de Rugby, y Federación Internacional de Balonmano, entre otros.


La Federación Internacional de Natación tomó a su vez la decisión de permitir a los atletas rusos participar en las competiciones organizadas por la entidad solo bajo estatus neutral. Los deportistas rusos podrán competir únicamente bajo la bandera e himno de la FINA "hasta nuevo aviso". La medida también se aplicará a los atletas de Bielorrusia.


Más aún, el COI emitió una recomendación el 25 de febrero de no celebrar eventos deportivos en Rusia o Bielorrusia, al considerar que ambos países han violado la tregua olímpica con la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page