top of page
  • bambarito59

Crisis diplomatica: retira Israel a su embajador en Madrid



La cancillería israelí dió a conocer que fue llamado a consultas su embajador en Espqña, luego de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pusiera una vez más en tela de juicio el respeto de Tel Aviv por el derecho internacional en la Franja de Gaza.


En su cuenta de X, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo que

"tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno español, que repite acusaciones infundadas, llamé al embajador israelí en España, le dije que volviera para celebrar consultas en Jerusalén"


Asimismo, el todavía primer ministro

israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para que convocara al embajador de España, informó la oficina del jefe del Gabinete judío.


El texto de la oficina israelí indica que "el primer ministro dio instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, para que invite al embajador español en Israel a mantener una conversación a raíz de las vergonzosas declaraciones del presidente del Gobierno español el día en que terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén".


Pedro Sánchez había ratificado sus cuestionamientos a Israel y lo señaló por incumplir el derecho internacional humanitario.


Citado por Televisión Española, afirmó que "las imágenes que vemos y el creciente número de niños muertos me plantean serias dudas de que Israel respete el derecho internacional".


La crisis diplomática entre Israel y España estalló a raíz de unas declaraciones

similares del jefe del Gobierno español cuando visitó la semana pasada Israel con el primer ministro belga, Alexander de Croo.


Ambos dirigentes europeos acudieron al paso de Rafah en Egipto, sitio que conecta la península del Sinaí con Gaza, y ahí, demandaron un alto el fuego para "revertir la catastrófica situación" por la que atraviesa la franja.


Recordaron la exigencia expresada a Netanyahu de que Israel debe guiarse por el derecho internacional humanitario, pues la "matanza absolutamente indiscriminada" de civiles es "totalmente inaceptable".


Sanchez añadió que España está a favor de una solución a largo plazo del conflicto palestino-israelí mediante la creación de una Palestina independiente.


Hoy, el gobierno israelí está muy enojado con el jefe del gobierno español.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page