top of page
  • Laura Meléndez

Crecen ventas del yoduro de potasio en Estados Unidos por los temores de crisis nuclear


La invasión de Rusia en Ucrania aumentó en la percepción de muchas personas en el mundo de que una guerra nuclear es posible, y ante esta situación, las pastillas de yoduro de potasio se convirtieron en un producto de fuerte demanda entre los norteamericanos.


Muestra de ello es el caso de la empresa Anbex, que produce pastillas del yoduro de potasio bajo el nombre comercial IOSAT, la cual informó a sus clientes que las existencias del medicamento en forma de pastillas de 130 mg y 65 mg están agotadas por ahora.


Asimismo, Nukepills.com, que se dedica a la venta de productos de emergencia, también comunicó que actualmente no tiene existencias de paquetes individuales de IOSAT, y anunció que estimaban que “la producción de nuevos lotes de pastillas de IOSAT se completará a finales de marzo".


Incluso, los portales de empresas como Amazon, Walmart y DoomsdayPrep.com también informan que la existencia de pastillas se ha agotado. En cambio, tiendas como Ebay, las ofrece en 250 dólares.


Troy Jones, vicepresidente de Anbex, afirmó en entrevista con CNN que el aumento de la demanda comenzó a mediados de febrero, cuando vendieron hasta 15 millones de pastillas.


El aumento en la demanda del yoduro de potasio coincide con el inicio del ataque ruso en Ucrania, que ya involucra a las centrales nucleares ucranianas y en donde los 2 bandos se acusan mutuamente de la situación imperante en estos sitios.


Información difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que el yoduro de potasio es una sal de yodo estable capaz de impedir que la tiroides, la parte "más sensible" al yodo radiactivo, absorba este elemento.


La Organización Mundial de la Salud publicó hace unos días en su sitio web información sobre el uso del yoduro de potasio durante emergencias nucleares o radiológicas, y subraya que no es antídoto contra la irradiación, sino que ayuda a proteger la tiroides "en caso de exposición a yodo radiactivo, como puede ocurrir tras un accidente nuclear".


Precisa que "esta protección frente al yodo radiactivo se puede conseguir mediante el bloqueo con yodo de la tiroides, un procedimiento consistente en la administración de comprimidos de yoduro de potasio antes o durante la irradiación, tras la cual la glándula absorbe el yodo estable y queda saturada". (con información de RT).



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page